(241) 188 1021

Línea Covid

(241) 417-7958

Sucursal Apizaco

(241) 418 2845

Sucursal HR

Preocupados por tu salud
Indicaciones más comunes en orina

Indicaciones más comunes en orina

EGO (examen general de orina) 

En un frasco limpio y estéril se debe juntar el chorro medio de la primera orina de la mañana, para esto deberá empezar por dejar salir el primer chorro en el baño, el segundo lo depositara en el frasco y por ultimo terminará en el baño. El frasco lo podrá solicitar en el laboratorio o en su defecto comprarlo en alguna farmacia. No utilice frascos de mermelada o que contengan alguna sustancia que pueda interferir en el análisis.

La cantidad adecuada para el examen general de orina y urocultivo es de 20 a 30 ml.
Se utilizará el chorro medio de la primer orina de la mañana en un frasco limpio o estéril. No utilizar frascos de mermelada. Conservarla en refrigeración hasta el momento de remitirla al laboratorio.

 

Depuración de Creatinina en orina de 24 hrs.

MATERIAL: frasco de boca ancha, lavado con agua corriente, escurrir boca abajo
DIETA PREVIA: Durante (3) tres días el paciente deberá realizar una dieta baja en proteínas, tratando de consumir la menor cantidad posible de: huevos, manteca, leche, quesos y carne (no mayor a 100 g diarios).

Día 1: Comenzar con la dieta. 

Día 2: Continuar con la dieta. 

Día 3: Continuar con la dieta y comenzar con la recolección de orina ingiriendo durante todo ese día abundante líquido (agua, gaseosas, sopa, jugos), suprimiendo té, café, y todo tipo de drogas (diuréticos, beta bloqueantes, algunos antibióticos como la rifampicina, cualquier duda consultar con el laboratorio.

Día 4: Terminar con la recolección de orina, y dirigirse al laboratorio para una extracción de sangre teniendo entre 8 y 12 hs. de ayuno. (No olvidar el frasco con la orina)


INSTRUCCIÓN PARA LA RECOLECCION DE ORINA:
A las 8.00 hs. ingerir 2 vasos de agua, después se debe orinar y esa orina se descarta, anotar la hora como inicio de la recolección. A partir de ese momento juntar toda la cantidad de orina hasta el día siguiente a la misma hora del inicio (inclusive). Durante la recolección, la orina deberá mantenerse en refrigeración.
La orina deberá ser recolectada directamente en el recipiente, si no le alcanza, continúe llenando otro bien lavado y de boca ancha. Remitir la muestra al laboratorio el mismo día que terminó con la recolección, en lo posible, dentro del transcurso de las 2 horas posteriores a la finalización de la toma de la muestra.

IMPORTANTE:
Es necesario que recolecte toda la cantidad de orina y no una fracción, el resultado del análisis depende totalmente del volumen de la orina y recuerde que debe tomar abundante líquido.
ANOTAR: PESO: en kg y ALTURA: En centímetros

Orina de 24 hrs.

MATERIAL: un frasco para orina de 24 horas de boca ancha, lavado con agua corriente, escurrir boca abajo.

INDICACIONES
Descartar la primera orina de la mañana (no la junte) y anotar la hora como inicio de la recolección. A partir de ese momento juntar toda la cantidad de orina hasta el día siguiente a la misma hora del inicio (inclusive). Durante la recolección, la orina deberá mantenerse en refrigeración. La orina deberá ser recolectada directamente en el recipiente, si no le alcanza, continúe llenando otro recipiente bien lavado y de boca ancha.
Remitir la muestra al laboratorio el mismo día que terminó con la recolección, en lo posible, dentro del transcurso de las 2 horas posteriores a la finalización de la toma de la muestra.

EJEMPLO:
Si Ud. inició la recolección a las 7 hs. de la mañana esa orina la descartó, luego juntó TODA LA CANTIDAD de orina hasta la mañana siguiente a las 7 hs, esa orina la juntó.

IMPORTANTE:
Es necesario que junte toda la cantidad de orina y no una fracción, el resultado del análisis depende totalmente del volumen de la orina. Durante el tiempo que dure la recolección, no usar talco en la higiene personal.

Urocultivo pacientes con sonda.

INDICACIONES

Antes de tomar la muestra se debe cambiar la sonda del paciente. A través de la sonda nueva recolectar la orina en el recipiente estéril, o punzar asépticamente la sonda en la zona más próxima al meato. Es importante que la persona que realice esta tarea lo haga respetando todas las condiciones de higiene y esterilidad. 

La muestra debe ser enviada al laboratorio de inmediato, caso contrario se conservará en refrigeración. 

Recuerde que si no tiene extracción de sangre, no es necesario estar en ayunas para la toma de esta muestra.

Urocultivo.

INDICACIONES

Antes de tomar la muestra se debe realizar un aseo de los genitales externos con agua y jabón, secar perfectamente y recolectar en un frasco estéril el segundo chorro de la primera orina de la mañana en los hombres retraer el prepucio para dejar libre el pene, en las mujeres separar levemente los labios vaginales, recolectar la muestra y llevar el frasco de inmediato al laboratorio, de no ser así no deben pasar mas de 2 horas en trasladarlo al laboratorio tiempo durante el cual debe mantenerse refrigerado.