(241) 188 1021

Línea Covid

(241) 417-7958

Sucursal Apizaco

(241) 418 2845

Sucursal HR

Preocupados por tu salud
Información importante COVID-19  virus SARS CoV-2

Información importante COVID-19 virus SARS CoV-2

Información importante acerca de COVID-19 virus SARS CoV-2, Bioscan Apizaco y Bioscan HR

Si requieres agendar una cita comunícate a nuestra: LÍNEA COVID: 241.188.1021

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Hacen Pruebas de COVID?

Si las realizamos. Realizamos tres tipos de Pruebas una denominada RT-PCR y otra que se denomina Prueba serológica que mide los anticuerpos IgG e IgM y una prueba rápida que sólo mide los Anticuerpos IgG contra SARS Cov-2 o Covid-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo. Al momento 13 de Julio ha causado ha causado 12,900,000 millones de infectados y 571,000 muertes.   

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves o no presentan síntomas.

¿En qué consiste la prueba de RT PCR?

La prueba de PCR significa Reacción en cadena de polimerasa. Es una prueba molecular se usa para detectar las partículas del virus cuando se toma en la muestra. Cuando hay infección el virus se encuentra en nariz, garganta, secreción pulmonar, o ya en los pulmones. En Bioscan tomamos una muestra de garganta -faringe – con un cepillito microscópico llamado hisopo.  No tomamos sangre para esta prueba. A veces la complementamos con una muestra de saliva, sacada de lo mas profundo que pueda.

¿Cuándo se realiza la prueba de RT PCR?

La prueba de PCR se usa 10 días después de que usted tuvo contacto con alguien con COVID-19. Si no sabe la fecha de contacto, se inicia la contabilización el día del inicio de los síntomas (tos seca fiebre más de 38° C, diarrea, cansancio, disminución de capacidad de oler, o de disfrutar sus alimentos). La prueba se puede realizar en los primeros 10 días de los síntomas si es con hisopo, o 2 a 3 semanas si es por una muestra de expectoración, o hasta por 4 semanas si es por una muestra en heces fecales.  EL DIA CLAVE ES EL INICIO DE LOS SÍNTOMAS.

¿En qué consiste la Prueba Serológica (IgG e IgM)?

La prueba serológica determina anticuerpos con IgG e IgM. Es en sangre. Determina  si, la persona tiene anticuerpos contra el virus, es decir si ESTUVO INFECTADA. SU PRINCIPAL UTILIDAD ES PARA REGRESAR A TRABAJAR o saber si ya tuviste o no la infección. Esta prueba tiene la ventaja sobre la determinación de IgG que aumenta las posibilidades de diagnóstico ya que determina la elevación de dos anticuerpos diferentes, uno que indica actividad viral reciente (IgM) y otra anticuerpos contra el virus (IgG).

¿Cuándo se realiza la Prueba Serológica? 

El mejor tempo para la prueba serológica es 10 días después de los síntomas. IgM puede estar positiva 3 a 4 semanas e IgG hasta por 6 semanas. 

Prueba Serológica con la que trabajaremos:

  • El casete de prueba rápida de ac IgG/IgM 2019-nCov es un inmuno ensayo cromatográfico de flujo lateral.
  • Aprobada por Cofepris.

Algunos de los beneficios de las Pruebas Serológicas son:

• Tener una dimensión de real de la propagación del virus.

• Rastrear mejor las cadenas de Transmisión de la enfermedad.

• Detectar a personas previamente infectadas asintomáticas.

• Identificar la transmisión del virus por población, grupo de edad, género.

¿Está aprobada la Serológica?

Ante la emergencia sanitaria par el virus SARS CoV2, la COFEPRIS con el compromiso de coadyuvar en la atención de esta emergencia, para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas lgG e lgM para COVID-19, estableció un protocolo de evaluación de las pruebas serológicas para determinar lgG e lgM para COVID-19.

La Prueba Serológica lgG e lgM de Coronavirus SARS-CoV-2  en casete.

(Suero/Sangre/Plasma) obtuvo la aprobación como prueba Serológica para su comercialización y uso durante la declaración de emergencia par la pandemia de Coronavirus COVID-19 en México.

¿En qué consiste la Prueba Anticuerpo (IgG) Sars-Cov 2?

Esta prueba sólo determina anticuerpos IgG, identifica si hubo una infección, sin embargo la detección de anticuerpos IgG tiene una ventana menor de diagnóstico comparada con la determinación de anticuerpos IgG e IgM (serológica) esta es la prueba que en muchos laboratorios se conoce como rápida de IgG, y es la que más frecuentemente realizan, es por lo general más barata. Esta prueba no determina si hay una infección reciente.

 

Características y descripción de PCR y pruebas Serológicas o rápidas:

 

DESCRIPCIÓN

RT-PCR

PRUEBA SEROLÓGICA

(IgG e IgM)

Anticuerpo

IgG

 

Tipo de Muestra

Secreción Nasal
Secreción Faríngea
Expectoración

Sangre completa
Suero
Plasma​

Sangre completa
Suero
Plasma​

Material a utilizar

Hisopo flexible, medio de transporte viral

Aguja, Tubo para recolectar muestra y bandita adhesiva

Aguja, Tubo para recolectar muestra y bandita adhesiva

Indicaciones

No se necesita ninguna preparación especial

No se necesita ninguna preparación especial

No se necesita ninguna preparación especial

Tiempo de Entrega

2 a 3 días hábiles

El mismo día

Al día siguiente

Durante la toma de muestra

Ligera molestia y sentir nauseas y/o estornudos

Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón

Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón

Riesgos

No presenta riesgos

No presenta riesgos

No presenta riesgos

Complicaciones

Ninguna

Ninguna

Ninguna
Tiempo de detección del virus 10 días después del contacto con paciente de Covid-19 10 días después de la aparición de los primeros síntomas 10 días después de la aparición de los primeros síntomas
Ventana de detección 10 días después del contacto con una persona contagiada,  hasta 2 o 3 semanas después del inicio de los síntomas. 10 días después de la aparición de los síntomas hasta por 6 semanas. 10 días después de la aparición de los síntomas hasta por 4 semanas.
Utilidad Para saber si tienes Covid desde antes de que presentes síntomas.

Para saber si tienes o tuviste Covid

Para saber si tuviste Covid
Precio toma vehicular $3,200 $2,000 $1,100
Precio prueba a domicilio $3,800 $2,600 $1,800

 

¿Y si no tengo síntomas?

¿Tuvo usted contacto con pacientes COVID? ¿Cuándo? Cuente 10 días a partir del contacto y puede permanecer activa por 2-3 semanas después. ¿Tenían la prueba COVID positiva? ¿Cuándo inicio cuadro?   ¿Usted desea descartar que tenga COVID en este momento? Prueba PCR.

¿Desea descartar que tuvo la infección y no se dio cuenta? Prueba Serológica o Anticuerpo IgG (Importante tomar el cuenta el tiempo de síntomas).

¿Qué es el InDRE?

  • Es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”
  • Es una institución dependiente de la Secretaría de Salud de México
  • Su función es servir como laboratorio de referencia, llevando acabo la vigilancia, control, investigación de pruebas de diagnóstico para enfermedades.

¿Qué es la Cofepris?

  • Es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
  • Es una dependencia federal del Gobierno de México
  • Protege a la población contra riesgos de la salud

¿Qué es la Coeprist?

  • Es la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala
  • Dependencia específica para la vigilancia sanitaria en el estado de Tlaxcala

 

¿Cuándo soy contagioso?

Usted puede empezar a contagiar 5 a 7 días después del contacto con una persona con COVID-19 o el virus. Si usted no tiene síntomas. Puede permanecer contagioso por 14 días aproximadamente. Recuerde somos seres biológicos y existe variedad de respuesta entre los seres humanos que depende de la severidad del padecimiento y de sus condiciones de salud previas. Si usted tiene síntomas leves a moderados, puede permancer contagioso 5 días antes del inicio de los síntomas y 16 dias después del inicio de los síntomas.  Si usted tiene síntomas severos (Neumonia severa, severa falta de aire, insuficiencia respiratoria, cardiaca, hepática, requiere hospitalización, intubación, etc.) usted es contagioso 5 días antes de los síntomas y hasta 3 o 4 semanas después del inicio de los síntomas.

¿Cuál es la probabilidad que me pase a algo si me contagio de Covid?

El 30% de los pacientes no tiene síntomas. Es decir no tienen ninguna molestia. El 55% tiene síntomas leves o moderados. Tos seca, fiebre, cansancio, malestar general, diarrea, lesiones dermatológicas,  dificultad para oler, para saborear los alimentos.  Ya van 85%. El 10% tiene síntomas severos falta de aire, demasiado cansancio, mucho malestar, baja la concentración de oxígeno del cuerpo (oxigenación y se  mide por oximetría). Este es un cuadro importante  que puede evolucionar rapidamente hacia la gravedad. Hay que actuar rápido acuda a un hospital (En HORAS). El 5% de los pacientes, no pueden ya respirar sin el uso de una asistencia,  es cuando se decide usar un ventilador mecánico o sea una intubación y requiere servicios médicos muy especializados. Una unidad de Terapia Intensiva.

 

 

 

¿Porqué no se puede tomar la muestra de Covid dentro del laboratorio?

Para evitar contagiar a más personas. El virus SARS CoV- 2 o COVID-19 es un virus con alta letalidad (significa que entre 5 a 10% de los pacientes infectados tiene  riesgo de morir  y es muy contagioso). Cada infectado puede contagiar entre 2 a 3 personas y esas 2 a 3 personas a otras 2 a 3 y así se continúa presentando la infección. Hay también los llamados “supercontagiadores” se desconoce la razón, pero pueden contagiar a muchas más personas. En BIOSCAN usamos protocolos de limpieza acordes  a la Organización Mundial de la  Salud OMS  y el Centro de Enfermedades infecciosas de Atlanta (CDC) muy estrictos. Nuestro personal está protegido con equipos de protección personal (EPP) sin embargo en época de pandemia debemos cuidar a todos nuestros pacientes y tratar de aislar a pacientes que ya tengan la posibilidad de tener COVID. Por eso, la muestra se toma afuera del laboratorio. Es también una recomendación de nuestras Instituciones Sanitarias Locales. Para realizar esta prueba hemos pasado por un minucioso proceso de autorización de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala y nuestros hallazgos tiene que ser meticulosamente reportados a ellos. Recientemente se ha observado que el virus puede ser transmitido por aerosoles esto es partículas en el aire. Por ello, se trata de evitar exponer a otros pacientes a pacientes con sospecha de COVID-19. Es una forma de cuidarnos todos.       

¿Si mi paciente esta muy grave puede hacerme la prueba covid?

Si infortunadamente su familiar está muy grave ACUDA DE INMEDIATO  al centro hospitalario de su preferencia. El tiempo que tarda en reportarse la prueba es ORO, no espere, acuda a su centro hospitalario. La mayoría de los hospitales estatales realizan la prueba en laboratorios de Referencia Estatales altamente eficientes. Aquí es más importante e inmediato la atención del paciente.  

Usted puede evaluar su grado de falta de aire (DISNEA), de acuerdo a la Tabla Anexa.

 

 

¿Porqué es tan cara las pruebas de COVID?

Los costos de las pruebas en México están señalados en la Tabla siguiente. Nuestros costos son:

Prueba PCR $3,200, Prueba Serológica (IgM e IgG)  $2,000 y Prueba de Anticuerpo IgG $1,100 (Precio de toma vehicular). En el caso de toma a domicilio para PCR el precio es de $3,800, en caso remoto de necesitar la Prueba serológica a domicilio el precio es de $2,600 pesos y la Prueba de Anticuerpo IgG $1,800. A esto se le suma el costo de la toma de la prueba estando en Hospital. El costo de la prueba en otros laboratorios puede llegar a $12,000 pesos MN. Usamos la más alta tecnología y todas las pruebas están validadas por InDRE, COFEPRIS, y COEPRIST, que son los requerimientos que necesitamos para poder ofrecerlas. Las pruebas son importadas y la PCR la procesamos en uno de los más respetados laboratorios en CDMX.     

¿Qué factores influyen para que mis síntomas sean leves, moderados, severos, o aumente mi riesgo de muerte?

Se ha observado que 75% de los pacientes con COVID en México tenemos comorbilidades, significa enfermedades o condiciones que aumentan nuestro riesgo de enfermarnos o morir por COVID-19. La frecuencia de estas comorbilidades depende de la edad de cada paciente, estos son hipertensión arterial (20% de la población), Diabetes (20%), Cáncer, Obesidad (75%), Inmunosupresión (cualquier condición que baje tus defensas), tabaquismo (4 veces más probabilidad de requerir Unidades de Terapia Intensiva), insuficiencia renal o hepática y en general cualquier enfermedad crónica importante. Estas enfermedades o comorbilidades han ocasionado que las curvas de muerte sean muy diferentes en México que en otros países del mundo. En México la mortalidad inicia desde los 40 años y en el resto del mundo las personas más afectadas tienen más de 80 años.     

¿Los pacientes asintomáticos (sin síntomas) tienen virus?

Si, en China se estudiaron 37 pacientes asintomáticos. Eliminaron virus por 19 días en promedio (en un rango entre 15 a 26 días). ¿De hecho, tienen una duración estadística significativamente mayor que el grupo con síntomas ¿Cómo los identificaron? había 2,088 personas en cuarentena, se les tomaron muestras de PCR y salieron 178 positivos (11.7%) y de ellos 37 no TENÍAN NINGUNA MOLESTIA. Además, no tenían antecedente de contacto con alguien con COVID, lo que habla que tan contagioso es el virus.  Se les hizo además pruebas serológicas (Para saber si eran o no inmunes. En conclusión, es más fácil saber cuando tomar pruebas en pacientes con SÍNTOMAS, pero los pacientes asintomáticos pueden ser identificados por la PRUEBA Serológica (IgG e IgM) para saber si son inmunes.

¿Para qué me sirve saber si soy inmune a Covid-19?

Te sirve para saber si estuviste infectado. Te sirve hasta ahora para estar protegido de una nueva infección, aunque aún no hay estudios a largo plazo para evaluar la inmunidad (a dos años) porque no han pasado 2 años de la infección.  3-4 semanas después de la exposición a un contacto con COVID, la prueba de anticuerpos IgG e IgM mostró ser positiva en asintomáticos en el 81.1%  IgG (30/37) el 83.8% (31/37) de sintomáticos y para IgM el 62,2% (23/37) contra el 78.4% (29/37) del grupo asintomático vs sintomático.

¿Qué hacer si estás enfermo de Covid?

Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica, permanezca en el hogar.
Cuídese. Descanse y manténgase hidratado.
Manténgase en contacto con su médico. 

Asegúrese de obtener atención médica si tiene problemas para respirar o tiene algún signo de advertencia de emergencia, o si considera que se trata de una emergencia.
Evite el transporte público, los vehículos compartidos y los taxis.
Manténgase alejado de otras personas.
En la medida de lo posible, permanezca en una determinada habitación y alejado de otras personas, debe usar otro baño, si es posible.
Use cubrebocas. Procure mantenerse a al menos 2 metros de distancia de otras personas. Esto ayudará a proteger a las personas que lo rodean.
Mantenga la habitación ventilada.

Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Bote los pañuelos desechables usados en un cesto de basura con bolsa.
Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20
segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpielas con un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Límpiese las manos con frecuencia
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20
segundos. Esto es de suma importancia luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas.
Use un desinfectante de manos si no tiene agua y jabón.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evite compartir artículos del hogar de uso personal
No comparta platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de su casa.
Luego de usar estos artículos, lávelos bien con agua y jabón o colóquelos en el lavaplatos.
Limpie todas las superficies de "contacto frecuente" todos los días
Limpie y desinfecte las superficies de contacto frecuente en la "habitación del enfermo" y el baño; use guantes desechables. Permita que otra persona limpie y desinfecte las superficies en las áreas comunes, pero, en lo posible, usted debería limpiar su habitación y baño.
Si un cuidador u otra persona necesita limpiar y desinfectar la habitación o el baño de una persona enferma, debe hacerlo según sea necesario. La persona encargada de los cuidados u otra persona debería usar una mascarilla y guantes desechables antes de limpiar. Debería esperar tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño antes de
ingresar a limpiar y usar el baño.
Use limpiadores y desinfectantes de uso doméstico. Limpie el área u objeto con agua y jabón u otro detergente si está sucio. Luego, use un desinfectante de uso doméstico.

fuente: www.cdc.gov (Centro para el control y la prevención de las enfermedades)

¿Qué hacer si tienes un paciente con Covid-19 en casa?

Brinde apoyo y ayude a cubrir las necesidades básicas
Ayude a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos de su médico.
Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.
Ayúdela con las compras de comestibles, a surtir sus medicamentos y acceder a otros artículos que puedan necesitar. Evalúe recurrir a un servicio de entrega a domicilio de los artículos siempre que sea posible.
Esté atento a los signos de alarma
Tenga a mano el número de teléfono del médico de la persona que cuida.
Si el estado de la persona empeora, llame a su médico. Para emergencias médicas, llame al 911.
¿Cuándo buscar atención médica de emergencia?
Dificultad para respirar
Dolor o presión persistente en el pecho
Confusión
Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
Coloración azulada en los labios o el rostro
Protéjase si cuida a una persona enferma. Mascarilla o mascara quirúrgica y careta.
Limite el contacto. El COVID-19 se propaga entre las personas en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 2 metros), a través de las gotitas respiratorias que una persona produce al hablar, toser o estornudar.
Si es posible, la persona enferma debe permanecer en una habitación separada y usar su propio baño, alejada de las demás personas.
Abra la ventana y encienda un ventilador (si es posible) para aumentar la circulación de aire.
Evite recibir visitas. Evite cualquier visita innecesaria, especialmente si se trata de personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Coman en habitaciones o áreas separadas
Manténgase alejados: la persona enferma debe comer (o se la debe alimentar) en su propia habitación, siempre que sea posible.
Lave los platos y utensilios con guantes y agua caliente: use guantes para manipular los platos, tazas/vasos o cubiertos utilizados por la persona que está enferma. Lávelos con jabón y agua caliente o en el lavavajillas.
Límpiese las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
Evite compartir artículos personales
No comparta: evite compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama o artículos electrónicos (como un teléfono celular) con la persona enferma.
Cuando usar cubreboca o guantes:
Cuidador:
Use guantes al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito y orina de la persona enferma. Bote los guantes en un cesto de basura con bolsa y lávese las manos de inmediato.
La persona encargada de los cuidados debería pedirle a la persona enferma que se coloque un cubrebocas antes de ingresar a la habitación.
El cuidador también debe usar cubrebocas.
Para evitar enfermarse, recuerde poner en práctica las medidas preventivas cotidianas: limpiarse las manos a menudo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos, y limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia.
Límpiese las manos con frecuencia
Lávese las manos: lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Instruya a todos los integrantes del hogar para que hagan lo mismo, especialmente después de haber estado cerca de la persona enferma.
Desinfectante de manos: si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
No tocar: evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos antes.
Limpie y luego desinfecte
En la casa Limpie y desinfecte las superficies y artículos de "contacto frecuente" todos los días: esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos.
Si está sucia, limpie el área o el artículo con agua y jabón. Luego use un desinfectante de uso doméstico.
Habitación y baño
Si usa una habitación y un baño separados: solo debe limpiar el área en torno a la persona enferma cuando sea necesario. Esto ayuda a limitar el contacto con la persona enferma.
Si se siente bien, la persona enferma puede limpiar su propio espacio. Entréguele a las persona enferma artículos de limpieza personales como pañuelos desechables, toallas de papel, productos de limpieza y desinfectantes.
Si comparten el baño: la persona enferma debe limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso.
Lave y seque la ropa sucia
No sacuda la ropa sucia. Use guantes desechables para manipular la ropa sucia. La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con la de otras personas. Quítese los guantes y lávese las manos de inmediato.
Seque la ropa lavada, en configuración caliente de ser posible, y completamente. Lávese las manos después de colocar la ropa en la secadora.
Limpie y desinfecte los botes para ropa sucia. Lávese las manos al terminar.
Use un cesto de basura con bolsa
Bote lo guantes desechables y otros artículos contaminados en un cesto de basura con bolsa. Use guantes para retirar las bolsas de basura, y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al terminar.
Bote todos los guantes y mascarillas desechables, así como otros artículos contaminados, en un cesto de basura con bolsa.
De ser posible, use un cesto de basura con bolsa exclusivo para los artículos de la persona enferma.
Monitoree su propia salud
Los cuidadores deben quedarse en casa y monitorear su salud para detectar síntomas del COVID-19 mientras cuidan a la persona enferma. También deben seguir quedándose en casa luego de finalizar la atención. Los cuidadores pueden salir de su casa 14 días después de su último contacto cercano con la persona enferma (con base en el tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad) o 14 días después de que la persona enferma cumpla los criterios para finalizar el aislamiento en el hogar.

fuente: www.cdc.gov (Centro para el control y la prevención de las enfermedades).

¿Cuándo puede estar con otras personas después de haber tenido COVID-19 confirmado o presunto?

Creo o sé que contraje COVID-19, y tuve síntomas
Puede estar con otras personas si:
pasó 3 días sin fiebre y sus síntomas mejoraron y pasaron 10 días desde la aparición de sus síntomas
Es posible que le hagan una prueba para saber si sigue teniendo COVID-19. Si se decide que le harán una prueba, puede estar con otras personas si no tiene fiebre, mejoraron sus síntomas y tiene dos resultados negativos seguidos en la prueba, con al menos 24 horas entre uno y otro.

Si el resultado de su prueba de COVID-19 fue positivo pero no tuvo síntomas
Si sigue sin tener síntomas, puede estar con otras personas cuando:
hayan pasado 10 días desde la prueba de detección.
Es posible que le hagan una prueba para saber si sigue teniendo COVID-19. Si se decide que le harán una prueba, puede estar con otras personas si recibe dos resultados negativos seguidos en la prueba, con al menos 24 horas entre uno y otro.

Para quienes hayan estado cerca de alguien con COVID-19
Es importante recordar que cualquiera que tenga contacto estrecho con una persona con COVID-19 debe quedarse en su casa por 14 días a partir del momento de la exposición, con base en el tiempo que tarda la enfermedad en manifestarse.

¿Cuándo debo tomar una placa de Rayos de Tórax (RX), cuando una Tomografía Axial Computada (TAC)?

Al inicio los pacientes con tos, fiebre, malestar eran enviados su casa con tratamiento. Conforme avanzó la pandemia nos dimos cuenta que muchos pacientes tenían tos y al realizar una placa de RX o Tomografía había pulmonía. Observamos también que pacientes SIN SÍNTOMAS podían tener alteraciones pulmonares vistas por Tomografía en el 66.7% (14/21) en un pulmón y el 33.3% en ambos pulmones. Solo el 43.2 % de pacientes SIN SÍNTOMAS no tenían afectación. Si encuentras que tienes NEUMONIA  cambia todo, cambia tu tratamiento, cambian tus indicaciones, y hay mas posibilidades de tratamiento temprano. Si tienes sospecha de COVID evalúa tus pulmones por TAC o RX. En épocas de pandemia es mejor saber con certeza que tienes. La TAC es una excelente alternativa.

¿Cuál es un buen cubrebocas?

Se ha demostrado que COVID-19 puede contagiarse a través de aerosoles (partículas de menos de 5 µm). Cuando hablo en voz alta, solo hablo, canto, respiro, estornudo, toso puedo arrojar dos tipos de gotas. Grandes y pequeñas. Las grandes se caen a 1.5 metros y las pequeñas (aerosoles) “flotan en el aire. Por ellos se recomienda usar cubrebocas o mascarillas. Puedes hacerla casera con papel de cocina 4 capas, y otra de tela. Estas máscaras cuando se evalúan contra N95, cubrebocas quirúrgicos pueden bloquear el 99.98%, el 97.14% y el 95.15% respectivamente del virus en aerosoles. Una buena recomendación es ir a una Parisina o otra tienda de telas y compras 3 telas, Polipropileno, algodón y poliéster. En la cara externa el poliéster (impermeabilización) y en la capa interna el algodón (suavidad) y como filtrante el polipropileno. Son muy efectivas. Estas recomendaciones están avaladas por estudios internacionales. El éxito depende como lo usas -cúbrete nariz y boca-, hacerlo bien, y cuantas personas lo usen -porcentaje de la población-.

Método de Pago

Para el método de pago tendrá que hacer un depósito o transferencia a la cuenta HSBC o Banorte y enviar su comprobante vía correo o WhatsApp las cuentas son las siguientes:

  1. Banco HSBC
  2. Número de Cuenta: 4026287722
  3. R.F.C: DMH0403174P3
  4. CLABE INTERBANCARIA: 021832040262877220

2.-  Banco BANORTE.

  • Número de Cuenta: 0279315438
  • R.F.C: DMH0403174P3
  • CLAVE INTERBANCARIA: 07283200279315438 6

Descuentos:

*En este caso no tenemos ningún tipo de descuentos, quisimos dar el menor precio posible a toda la población por lo que no podremos hacer ningún tipo de descuento en pruebas Covid, de lo contrario nosotros estaríamos pagando el costo de la prueba.

¿Cómo ayuda Bioscan Apizaco a regresar al trabajo con seguridad?

Tenemos un protocolo donde ofrecemos a las empresas

  1. Medidas de prevención laboral.  Dos sesiones cada una de 45 minutos mas preguntas y respuestas.
  2. Manual de Infecciones de COVID-19 con medidas y oportunidades de riesgo aplicados a su sitio de trabajo.
  3. Realización de pruebas de RT-PCR  para casos sospechosos o activos de COVID, Pruebas Serológicas IgG o IgM y Pruebas Anticuerpo IgG, para determinar que trabajadores han cursado con la infección.
  4. Sugerencias de control de infecciones incluyendo medidas y materiales que deberían utilizar.
  5. Los estudios y recomendaciones se harían en su lugar de trabajo para evitar traslados y pérdidas de tiempo laboral.
  6. Hoja recolectora de datos por paciente para identificar factores de riesgo de mortalidad por COVID-19.

Hay que regresar a trabajar lo más seguro posible. Si tú evitas un contagio, evitas ausentismo laboral. Evitas un infortunado deceso. Regreso seguro a la nueva normalidad.

¿Bioscan Apizaco ha ayudado a la población a la detección temprana de la enfermedad por COVID-19?

Sin duda. Estas son las acciones que hemos realizado:

  1. Equipos de protección personal para personal que ahí labora.
  2. Protocolos de sanitización muy estrictos de acuerdo a OMS y CDC dentro del laboratorio.
  3. Citas para Nutrición, para controlar determinar tu salud metabólica y que controles tus factores de riesgo.
  4. Cada paciente con sospecha de Covid-19, deberá tener un equipo especializado de protección.
  5. Durante tu visita a Bioscan puedes solicitar sin costo: Toma de tensión arterial, peso, índice de masa corporal, aplicación de historia clínica para que conozcas tus factores de riesgo y las siguientes pruebas sin costo:

 

  1. La Oximetría determina que tanto Oxígeno tienes en tu cuerpo. Lo normal es más de 95.
  2. Temperatura es una prueba de rutina inespecífica para determinar  COVID.
  3. Prueba de esfuerzo pulmonar. Si no sabes que estudio es mejor para ti nosotros te orientamos con una prueba que evalúa tu capacidad ventilatoria.
  4. Prueba de anosmia. Una prueba usada de rutina para determinar si tienes dificultad en reconocer algunos olores. Se relaciona con COVID.
  5. Tomografía Axial Computada con costo.
  6. RX de tórax con costo.
  7. Más de 5 ,000 exámenes de laboratorio para determinar riesgo de COVID como troponina, Dimero D, procalcitonina, proteína C reactiva, cuenta de linfocitos, biometría hemática, química sanguínea hasta de 30 elementos,  interleucinas. Cada examen tiene que ser solicitado por tu médico tratante.    

 

MENSAJE FINAL:

En esta pandemia cada uno de los miembros de Bioscan Apizaco y Bioscan Hospital Regional estamos contigo, estamos a tu favor, estamos con nuestro corazón y nuestra inteligencia a tu favor. Jamás haremos un estudio o sugeriremos un estudio que nos convenga a nosotros. Estamos para ayudar a cuidar la salud de los médicos y pacientes que confían en nosotros. Juntos, sólo juntos, podremos disminuir la mortalidad de esta desconcertante enfermedad.

 

Bioscan. Preocupados por tu salud.